Bienvenidos a la Frase del Día de SuS



La Frase del Día de SuS y mi Paco te da la bienvenida. ¿Buscas una frase, un refrán, un proverbio o un aforismo?

Si has llegado a una cita de este blog a través de un buscador y quieres encontrar otras frases relacionadas mira debajo de la cita y pulsa en "Frases relacionadas” aquella palabra que te parezca más afín a lo que necesitas encontrar, el blog te mostrará todas las frases relativas a esa palabra. Si en las etiquetas de esa cita no está lo que buscas, mira a la izquierda de la página en “Glosario”, ahí encontrarás, además de palabras, autores y títulos. También puedes introducir la palabra a buscar en el recuadro de arriba a la izquierda. Si aún así echas algo en falta, publica un comentario e intentaremos ayudarte. Gracias!



jueves, 11 de marzo de 2010

11 de Marzo de 2004 ¿mea culpa?

"Debo reconocer que tal vez la opinión pública española no era lo suficientemente consciente del alcance de la amenaza del terrorismo islámico. Si es así el Gobierno tiene sin duda una responsabilidad que asumir".
José María Aznar, Presidente del Gobierno Español desde 1996 hasta 2004; reflexiona sobre los atentados del 11 de marzo de 2004 en su libro "Ocho años de Gobierno, una visión personal de España", publicado en 2004.

Recordando la frase de ayer del Conde de Romanones sobre lo de escuchar consejos: Una ponencia de 2003 de la Fundación FAES del PP, y que luego presidiría José María Aznar, advertía de un recrudecimiento de la amenaza terrorista contra aquellos países que participaran en la guerra contra Iraq e incidía en la posibilidad de que España fuera uno de los objetivos. La ponencia, ahora libro, se titulaba: "El desafío de la seguridad".

(N. del B.) Parafraseando a Bretch a destiempo ("Preguntas de un obrero que lee"): ¿la opinión pública somos también quienes no queríamos ir de la mano de Bush a la guerra? ¿la opinión pública solo se funda en los mensajes que transmite el Gobierno a partir de su acceso a información privilegiada? ¿la responsabilidad del Gobierno se reduce a no haber informado/concienciado a la opinión pública para que opinase/se pronunciase alertando de que España podría ser blanco de atentados islamistas? ¿Y si la opinión pública hubiese -como hizo- alertado, de qué es responsable el Gobierno? ¿Debería haberse limitado el Gobierno a habernos preparado con campañas de prevención antiterrorista? ¿Y si el Gobierno cambia, en qué medida deja de ser responsable?¿La opinión pública aprenderá de sus errores algún día? ¿La opinión alguna vez fue pública o está siempre en manos privadas? 


Parafraseando a Aznar:
 "Debo reconocer que tal vez mi activismo social como español no fue lo suficientemente contundente contra el supuesto de una amenaza del terrorismo islámico: Si es así, como ciudadano tengo sin duda una doble responsabilidad que asumir: soy responsable no haber empleado todos los medios, dentro y fuera del sistema, a mi alcance para prevenir la situación, y también de no haberme rebelado políticamente ante un movimiento que utilizó la situación para propiciar un cambio de Gobierno que tampoco ha supuesto un gran cambio.