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jueves, 29 de abril de 2010

Ojo al dato

"Las bases de datos, con toda su imperfección y toda su basura informática, quizá sean la respuesta que la tecnología brinda a esta vieja aspiración humana de eternidad. Una base de datos se crea, se desarrolla y puede que se transforme, pero parece que jamás se destruye. Si Ortega dejó dicho que el hombre y su circunstancia forman el yo total, los datos que la persona va dejando a lo largo de su vida en distintos almacenes informáticos dan un nuevo sentido al circunstancialismo orteguiano. Así, hoy es posible decir que yo soy yo y mis datos y, si me apuran, mis datos son más yo que yo mismo, al menos para los organismos públicos, las entidades crediticias, las webs sites de viajes y El Corte Inglés."
Navajo, reflexionando en su blog "Al Oeste del Pecos" sobre el contraste entre cambiante de la vida de una persona y lo persistente de los datos que se recaban y conservan sobre ella.

"Pagamos el dato y despreciamos el alma.
Precisamente la que nos recuerda que no es él*
quien está en nuestra base de datos, sino que fuimos
nosotros los que nos salimos de la suya."
Santiago Rodríguez, Presidente de Directa&Mente.
Fundador de Dimensión Marketing Directo. Socio-Fundador de Vivavox Marketing Telefónico. Socio-Fundador y profesor titular del Instituto de Comercio Electrónico y Marketing Directo. Autor del libro “Creatividad en Marketing Directo”. Premio Alpha al mejor libro de Marketing de autor español. Premio especial de la FECEMD a toda su trayectoria profesional.


(*) N. del B. Santiago Rodríguez se refiere al cliente, considerado como un "registro" o elemento de la base de datos. Los registros se compran en paquetes según los parámetros de interés, para emitir un envío de informacón comercial (sexo, edad, clase social, ingresos, volumen de ingresos, etc.

2 comentarios:

Paco Julio Marín dijo...

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/28/television/1272450476.html

Ayer me llamaron la atención sobre esta noticia que tiene mucha relación con las citas sobre las bases de datos... no somos nadie ... o sí

"David Bond es un productor de películas de 38 años, casado y con dos hijos, de clase media, que vive en Hackney, Londres. Paga sus impuestos y nunca ha tenido problemas con la policía. Decidió hacer frente a la sociedad de la información, en la que cientos de empresas conocen datos personales de todo el mundo, y en la que la vida de millones de personas se retransmite a través de internet.
Para ello, decidió intentar desaparecer por completo y contrató a una de las mejores agencias de detectives para que le buscasen. El resultado se exhibirá en los cines británicos esta semana y en el Channel 4 a partir del 4 de mayo, según informa el diario 'The Independent'.
Hace 30 años eran pocos los datos que las empresas y el gobierno guardaban sobre nosotros, pero ahora todo ha cambiado. A David Bond le sorprendió que una agencia infantil británica le llamase para comunicarle que habían perdido todos los datos de su hija de sólo cuatro meses de edad, así como sus detalles bancarios.
Fue entonces cuando decidió comenzar con su proyecto, ayudado por el Channel 4, la Fundación BRITDOC y la fundación The Joseph Rowntree Reform Trust. Lo llamó 'Erasing David' ('Borrando a David' en español). Su productor contrató a una de las mejores empresas de investigadores privados, Cerberus, para que le rastreasen. Todo lo que tenían era su nombre y una fotografía. Bond trató de de evitar que le capturasen físicamente durante 30 días.
El experimento
Lo primero que hizo fue intentar salir del Reino Unido. Encargó billetes de la línea ferroviaria Eurostar con otro nombre, y los cambió al suyo en el último minuto. Fue a visitar a Paul Rusesabagina en Bruselas. La película 'Hotel Ruanda' está basada en sus experiencias. Tiene una fuerte aversión a los DNI. Durante el genocidio de 1994, los homicidas los utilizaban para distinguir a los Hutu de los Tutsi. El investigador le dijo que "nunca se sabe como se usarán tus datos en el futuro, son un arma poderosa".
De allí se dirigió a Berlín, donde se reunió con Jörg Drieselman, un superviviente de la vigilancia y las torturas de la Stasi y el director del museo de la agencia de la RDA. Le impresiona la falta de resistencia de los ciudadanos británicos a la creciente base de datos de su estado.
De vuelta al Reino Unido, Bond tuvo un mal presentimiento acerca de coger el tren de vuelta y optó por el ferry. Nada pudo haber sido más acertado, ya que Cerberus le estaba esperando en la estación.
La experiencia de huida le volvió paranoico, y llegó incluso a visitar a un doctor especializado, que le dijo que ese comportamiento es normal en personas que quieren permanecer ocultas.
Los efectos colaterales de la recolección y difusión obsesiva de datos tienen víctimas. Bond alude al ejemplo de Emma Bud, a la cual la oficina de grabaciones criminales suele confundir con una ladrona y por ello pierde trabajos. Pero las consecuencias pueden ser peores. Un chico llegó a suicidarse por haber sido erróneamente detenido por un acto indecente.
Damos más datos de los que deberíamos. Las cámaras de Londres, con la excusa de reducir la congestión de tráfico en el centro de la ciudad, registran y comparten con la policía datos acerca de las rutas y movimientos de los vehículos. Los datos son fáciles de recoger y difíciles de controlar.
El que quiera saber si finalmente la agencia Cerberus logra capturar a Bond deberá ver el documental, pero el protagonista ha desvelado que, después de acabado el mes de cacería, los detectives le llevaron a su sala de control. Allí tenían un perfil completo de su personalidad que les permitió predecir qué iba a hacer. Y todo ello había sido recopilado con información pública. Bond cree que "nuestros datos personales son una posesión íntima, deberíamos guardarlos a salvo"."

Paco Julio Marín dijo...

Esto me recuerda...
http://susfrasedeldia.blogspot.com/2009/05/cuentame.html