Bienvenidos a la Frase del Día de SuS



La Frase del Día de SuS y mi Paco te da la bienvenida. ¿Buscas una frase, un refrán, un proverbio o un aforismo?

Si has llegado a una cita de este blog a través de un buscador y quieres encontrar otras frases relacionadas mira debajo de la cita y pulsa en "Frases relacionadas” aquella palabra que te parezca más afín a lo que necesitas encontrar, el blog te mostrará todas las frases relativas a esa palabra. Si en las etiquetas de esa cita no está lo que buscas, mira a la izquierda de la página en “Glosario”, ahí encontrarás, además de palabras, autores y títulos. También puedes introducir la palabra a buscar en el recuadro de arriba a la izquierda. Si aún así echas algo en falta, publica un comentario e intentaremos ayudarte. Gracias!



domingo, 14 de enero de 2018

GoT aporofobia

#Lafrasedeldía hoy hace un trío
"The poor disgust us because they are us shorn of our illusions"
Bryan Cogman. Productor y guionista estadounidense. De su guión para el episodio "The Broken Man",  7º de la 6ª temporada de Juego de Tronos.

"Los pobres nos repugnan porque somos nosotros privados de ilusiones"

N. del B.: Otra explicación, al margen del sesgo ideológico o la disonancia cognitiva, para el término aporofobia  acuñado hace casi veinte años por la filósofa Adela Cortina. Otra más sería una suerte de misofobia: la pobreza, el desvalimiento... ¿son contagiosos acaso? . Según Mirtilo Sicuritano*, sí. 

"Del pobre todos son enemigos porque temen que les grave, huyen de él porque la pobreza es contagiosa, le abandonan y aun persiguen porque aun tiene el pobre contra sí la prevención común."
(*)  Seudónimo de Nicolás Tap y Núñez de Rendón, político español promotor de la revolución sevillana de 1808 y apodado también "el incógnito"; de su libro "Diálogo entre Don Justo Claro y Don Prudencio Bueno, sobre el estado en que se halla la nación" (1893), en el primer diálogo de "La salud del pueblo es la suprema ley".

Una prevención que ha llevado a la creación de eufemismos como "riesgo de pobreza"


"No hay riesgo de pobreza, ¡hay pobres! No hay riesgo de exclusión, ¡hay excluidos! Es que ya los hay. El miedo no es a que se produzca un estallido, el miedo es que la gente ya lo está pasando mal. Eso ya es una pésima noticia, lo suficiente como para que nos pusiéramos de acuerdo en decir: esto no puede ser."
Adela Cortina, filósofa. En la entrevista publicada por E.J. Rodríguez en JOT DOWN.

No hay comentarios: