Bienvenidos a la Frase del Día de SuS



La Frase del Día de SuS y mi Paco te da la bienvenida. ¿Buscas una frase, un refrán, un proverbio o un aforismo?

Si has llegado a una cita de este blog a través de un buscador y quieres encontrar otras frases relacionadas mira debajo de la cita y pulsa en "Frases relacionadas” aquella palabra que te parezca más afín a lo que necesitas encontrar, el blog te mostrará todas las frases relativas a esa palabra. Si en las etiquetas de esa cita no está lo que buscas, mira a la izquierda de la página en “Glosario”, ahí encontrarás, además de palabras, autores y títulos. También puedes introducir la palabra a buscar en el recuadro de arriba a la izquierda. Si aún así echas algo en falta, publica un comentario e intentaremos ayudarte. Gracias!



viernes, 1 de febrero de 2019

Integridad -> Identidad -> Imagen





#Lafrasedeldía de hoy rescata a un consultor de identidad corporativa del siglo XVI:

"Ognuno vede quel che tu pari; pochi sentono quel che tu sei, e quelli pochi non ardiscono opporsi alla opinione de’ molti, che abbiano la maesta dello stato che gli difende; e nelle azioni di tutti gli uomini, e massime de’ Principi, dove non è giudizio a chi reclamare, si guarda al fine. Facci adunque un Principe conto di vivere e mantenere lo Stato; i mezzi saranno sempre giudicati onorevoli, e da ciascuno lodati; perchè il vulgo ne va sempre preso con quello che pare, e con l’evento della cosa; e nel mondo non è se non vulgo; e gli pochi hanno luogo, quando gli assai non hanno dove appoggiarsi."
Niccolò di Bernardo dei Machiavelli, diplomático y filósofo político. En su libro "El Príncipe".


"Todos ven lo que pareces ser, mas pocos saben lo que eres; y estos pocos no se atreven a oponerse a la opinión de la mayoría, que se escuda detrás de la majestad del Estado. Y en las acciones de los hombres, y particularmente de los príncipes, donde no hay apelación posible, se atiende a los resultados. Trate, pues, un príncipe de vencer y conservar el Estado, que los medios siempre serán honorables y loados por todos; porque el vulgo se deja engañar por las apariencias y por el éxito; y en el
mundo sólo hay vulgo, ya que las minorías no cuentan sino cuando las mayorias no tienen donde apoyarse."

N. del B.: Maquiavelo, aunque defiende aquello de que el fin justifica los medios, reconoce implicitamente que el camino ideal es la alineación entre manera de pensar, de hablar y de obrar, pero que el gobierno frente a una mayoría desconocedora y manipulable aconseja obrar en contra de esa coherencia. En cualquier caso, si Maquiavelo levantara la cabeza, fliparía hoy con el poder actual de las minorías teniendo en sus manos la palanca de las redes sociales y de las fake news; corriendo hubiera ido a actualizar su libro.

"Lo que soy ha de estar en sintonía con lo que digo de mí para que se me perciba como yo deseo"
Paco Marín, en "El Traje Nuevo del Emprendedor".

1 comentario:

SuS dijo...

Estoy de acuerdo, pero me lleva a la siguiente reflexión: a veces lo que dices, repetido una y otra vez aunque no sea al principio cierto, se acaba convirtiendo en tu realidad. Es decir, lo que se es, empieza por el discurso, y es éste el que a posteriori moldea el ser.
Pero en cualquier caso, las palabras son muy poderosas, por eso hay que pensarlas y elegirlas bien antes de pronunciarlas. L
o que decimos de nosotros es lo que los demás dirán que somos, no importa lo real que sea, porque al ponerlo en palabras, le damos su primera forma de existencia…